lunes, 25 de agosto de 2008

Ninja Kamui, uno de los precursores del género

Recuerdo la última vez que Kamui fue trasmitido por TV Abierta. Esa última vez que pude verlo mientras estaba sentado en mi sofá, aún no existía un debate en mi país acerca de lo qué era la animación japonesa. No había grupos, ni se escuchaba la palabra otaku por este istmo. Se sentía cierta calma y mas intimidad al ver anime desde nuestras casas; no habia competencia, ni nadie había visto a Kamui antes de ser presentado en la pantalla de ese viejo televisor.Aquella intro con ese aire de nostalgia, nos invitaba a un mundo lleno de aventuras y grandes combates legendarios. Kamui realmente no era una historia para niños, ya que mas que una historia lineal, tenía connotaciones filosóficas acerca de la vida y la muerte, la traición y la lealtead; aún así pienso que los valores que se tocan es este clásico, bien podrían ser de gran ejemplo para algunos niños, y digo "algunos" porque depende del lugar donde éste haya crecido, así mismo, de los valores propios de familia; y ¡claro!, cómo olvidar la época. La historia de Shirato se vuelca a la supervivencia, tomando como referencia los puntos claves que hacen que un hombre sea un verdadero ser humano, y se comporte como tal sin importar las circunstancias, aspecto que podemos apreciar en el capítulo 21 del anime.Sanpei Shirato, en su amplio conocimiento de la historia de su país, se basa en la crítica constructiva de los acontecimientos que forjaron el Japón que hoy en día conocemos, o mejor dicho, que hasta la fecha (1964) conocían.
Las historias de clanes y cofradías que muchos hoy conocen gracias a animes como Ninja Scroll, Basilisk, etc, ya eran complejas narraciones en las ideas de Shirato; que ahondandolas de una manera mas realista, llegan a convertirse en un pilar de la contemporaneidad inmediata de la animación japonesa en éste género.Aunque su critica puede catalogarse como netamente unidireccional, es lógico que Shirato nos implica en una realidad que sólo puede ser vista de esa forma, sin llegar a lo pragmatico. Pongamóslo de éste modo: Kamui es un hombre solitario, sin amigos, sin hogar; lo único que lo hace ser quien es, es su nombre y lo que hace. ¿De que puede enorgulleserse?...pues de nada, porque Kamui no es un hombre orgulloso, y cuando digo unidireccional me refiero a que la historia es vista a través de lo que haga o deje de hacer un protagonista, y cómo esto implica a los demás; sin embargo, esta actitud argumental no afecta ningún punto de la serie como para hacerla arbitrariamente parcial hacia los ideales de Kamui, ya que siempre son justos. Esa crítica que nos plantea el autor, se enfoca en cómo una regla impuesta por un grupo, puede no ser aprobada por otros, que, aunque en ese tiempo resultaban legales las restricciones y mandamientos de estos grupos, también es cierto que la integridad del hombre no puede ser sometida por ninguna norma.Kamui es un ninja renegado que vive en la época en que Iyetsumo Tokugawa ostentaba el poder.
Esto ocurrió en el periodo Edo, y Kamui no podía permanecer en un lugar por mas de un día, ya que corría el riesgo de ser asesinado por los miembros de su cofradía que ahora estaban detrás de su cabeza por haberse negado a seguir las reglas del clan, más el agravante de haber desertado del mismo como si se tratara de una futileza.

4 comentarios:

Unknown dijo...

esa serie la descargue y la vi a pincipios de este año , tuvo un final muy depre . pero asi es la vida de kamui , si esta obra fuera reedita en nuestra epoc seguramente le agragarian mas cosas acerca de poderes sobrenaturales y un final no tan triste

Blogz dijo...

Muy cierto angel, si fuera reeditada en estos tiempos, de seguro le agregan elementos mas sobrenaturales!
El final si es triste, es una excelente historia!

Anónimo dijo...

Para septiembre de 2009, se estrenará la pelicula de Kamui, en carne y huso, revisen youtube y busquen por Kamui Gaiden trailer.

Unknown dijo...

Muy buen post, apenas hace unos dias lo vi y me encanto. En especial la musica del final, que pasa en el ultimo capitulo cuando kamui se aleja del pueblo pesquero. Si alguien me puede decir el nombre se lo agradeceria mucho, un saludo.