viernes, 5 de septiembre de 2008

Makoto Shinkai: El Genio en frente de la Mac.

Flash Forward
Cuando en 1999 presentó su cortometraje de apenas 5 minutos"Kanojo to kanojo no neko" (Ella y su Gato), Shinkai sólo comenzaba a experimentar trabajando por su cuenta como animador independiente, ya contando con algo de experiencia después de haber producido en 1997 "Tooi no Sekai" (Other Worlds), pudo darse cuenta de su pontencial artístico sin la necesidad de asociarse a grandes compañias.
Los inicios
Después de graduarse de secundaria en 1991, Makoto se inscribe en la Universidad de Chou de la ciudad de Tokyo en 1992, obteniendo un título en literatura japonesa. En este periodo participa en un club juvenil de literatura en el que se encarga de la ilustración de algunos libros.

Después de graduarse de la universidad en 1994, obtuvo un trabajo en una compañía de desarrolladora de juegos para PC, por lo que tuvo que aprender a crear videoclips y diseño gráfico en CG (gráficas por computador); esta adaptación se prolongó por 5 años e incluía diseño para contenidos web.

Shinkai pudo ver la facilidad con la que contaba para realizar asombrosos trabajos en éste campo, sin embargo aun se sentía insatisfecho por el corto tiempo que duraban los videos que conseguía crear...sabía que era capaz de producir una animación con un tiempo de duración más extenso, en la que pudiera demostrar a riendas suelta su imaginación y creatividad, una en la que él mismo fuera quien pusiera las pautas gráficas y narrativas.

En mayo de 2001 al fin concluye en renunciar a la compañía Falcom, agradecido por haberles dado el impulso e inspiración necesarios para crear nuevos proyectos por su cuenta, Shinkai se consolida como freelance, emprendiendo un proyecto que le llevaría mas de 1 año de trabajo enclaustrado en la habitación de su casa junto con su novia, "Hoshi no Koe" (Voices of a Distant Star) fue concebida prácticamente por un sólo hombre. Escribió, dibujó, dirigió la historia y la animó digitalmente con la ayuda de una Mac. Junto con su novia, puso las voces y los efectos de sonido, sin embargo, al tiempo en que terminaba la producción, se realizó una segunda versión con dobladores profesionales. A estas alturas ya Shinkai había rechazado algunas ofertas de grandes estudios, ya que quería trabajar con la menor cantidad de personal posible, talvez pudo exagerar, visualizandose a si mismo cual solitario haciendo el trabajo de mas de 30, pero al parecer fue lo mejor...he allí el trabajo de uno, a la altura de muchos.

Su trabajo como profesional En Diciembre del 2002 Shinkai se asocia con CoMix Wave para crear un film full length de apróximadamente 50 minutos de duración. La película en cuestión es Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho (The Place Promised in Our Early Days). En el staff se encontraban Ushio Tazawa y Takumi Tanji, ambos intervinieron el parte artística y diseño de personajes, no obstante Shinkai continuaba siendo el más acreditado, contando con mas de 10 asignaciones para ésta película, incluyendo tanto la dirección, edición así como las composiciones musicales.

'5 Centimeters per Second' En el 2007, Shinkai nos sorprende con 5 Centimetros por Segundo (Byousoku 5 Centimeter ), un drama romántico cuyo título se refiere a la velocidad con que caen las hojas de cerezo al suelo. Esta película está compuesta por 3 historias cortas: 'The Chosen Cherry Blossoms' (Oukashou / 桜花抄), 'Cosmonaut' (コスモナウト) y '5 Centimeters per Second' (Byousoku 5 Centimeter / 秒速5センチメートル).

Otros Trabajos She and Her Cat [2001/CG] Arte de la portada del CD ROM de "She and her Cat" (descontinuado). Futon-hoshi [2000/CG] Dry Beddings in the Sun Shinkai dijo que realizó está ilustración para mostrar un final feliz de la historia de She an Her cat. Keitai Denwa [2000/CG] /Mobile Phone Shinkai dice que el celular es una herramienta de comunicación, pero a su vez es un simbolo de algo que ha cortado la verdadera esencia de la comunicación como tal. Shinkai realizó éste arte para Matsumoto de Rabsaris. Hitori no Heya [2000/CG] Room of Alone Este es un vació apartamento antes y despues de una mudanza. Shinkai dice que "La sensación de estar viviendo en una caja es muy exitante, ¿o no?"
Kusahara [2000/Watercolor] Grass Field
Tomada de su libro de Sketches. Es un trabajo realmente de colección ya que es muy raro conseguirlo. En éste, Shinkai hace uso de la acuarela y otros elementos análogos.
Sora [1997/Watercolor] Sky
Shinaki dibujó este arte mientras se encontraba trabajando en Tooi Sekai. EL chico y la chica de la ilustración estan escapando de algo, y este arte muestra el final de su viaje.

3 comentarios:

Morisato dijo...

Gran aporte, por mucho uno de los exponentes contemporáneos que se encamina a crear un estilo gráfico-narrativo sobresaliente, llamado a nutrir y afianzar la animación japonesa que tanto nos gusta.

También es una razón por la que no comparto la opinión de Hideaki Anno sobre el posible letargo de la industria post-evangelion.

Saludos!

Blogz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola gracias por subir este articulo acerca de Makoto Shinkai, tenia una pregunta, que espero puedas responder (: que programa es el que el usa para hacer ese tipo de graficas?


Gracias de antemano (: