sábado, 18 de octubre de 2008

Impresiones: El libro de los Muertos (Evento)

En el día de ayer concluyó la muestra de los trabajos del director Kihachiro Kawamoto con su última película El libro de los Muertos (死者の書, Shisha no Sho). La presentación estuvo a cargo del Dr. Rolando José Rodríguez De León, quien hizo una breve introducción acerca del director y su gran logro para conseguir estas bellas animaciones utilizando marionetas. Esta película del 2005, es el segundo largometraje de Kawamoto desde 1981 ( Rennyo and His Mother), basada en el libro homónimo de Shinobu Orikushi. .....................................
Historia
Corría en Japón el año 750 del peridodo Nara (época de guerra), fecha en la que el budismo fue introducido desde China. El pueblo japonés contaba con una clase dominante de familias nobles entre las que se encontraba los Fujiwara. Iratsume, una bella joven de esta famila/clan, quedó impactada por la nueva religión hasta el punto de sentir obsesión para alcanzar un grado de iluminación espiritual que la ayudara a entender la divinidad de Buda; por lo que entra en un estado de trance escribiendo mil rollos de papel con rezos sutras después de haber huído de su familia e integrado a un templo budista. A todo esto se integra la historia del principe Otsu, quien fue ejecutado 50 años atrás y su espirítu proyecta encontrar a Momimi no Toji, a quien Otsu pudo ver segundos antes de morir. Ahora Otsu, visualiza en Iratsume a su amada y espera darle un hijo y estar con ella toda la eternidad.
La producción
Nota: cabe aclarar, que las marionetas utilizadas en todas las peliculas de Kawamoto cuentan con independencia motriz, y no están controladas por hilos ni bastones. Se trata de maquetas con articulaciones rígidas pero aptas para modificar sus poses.
Una excelente historia desde el punto de vista cultural histórico. De principio a fin se mantiene el interés de la trama por seguir conociendo el propósito tanto de Iratsume como de Otsu, gracias a la agradable narración "Benshi", estilo propio de las películas antes de la aparición del cine sonoro. Rolando De León nos brindó esté film con unos subtitulos en español muy bien coordinados con las escenas, que por cierto, realizó bajo sus propios medios.
La imagen del film es nítida, con una animación muy bien conseguida, desborando arte y tradición en cada fotograma. La integración de ilustraciones y animación tradicional van de acorde con el look del ambiente y se fusionan fielmente al conjunto. Tenemos gigantezcos escenarios con tomas abiertas que nos hacen ver que existe un mundo más allá del que nos ocupa.
El trabajo con las marionetas es fenomenal, tanto en su apariencia como en sus movimientos, por ejemplo en la escena del mantenimiento de las casas, vemos a decenas de éstas moviendose al mismo tiempo.
Para conclusiones, "lee la nota completa"
Ganadora de uno de los más importantes premios en su país (Japan Media Arts Festival), El Libro de los Muertos va mas allá que la búsqueda por una verdad divina; según el propio Kawamoto, está historia es un homenaje a aquellas personas incocentes que han muerto en guerras recientes. Un auditorio lleno, público atento y callado, animados a captar lo que el director nos quería transmitir con su historia. Una excelente alternativa para aquellos amantes a la cultura japonesa, y mas que todo, al cine animado de calidad.

2 comentarios:

R.SIU FUNG dijo...

hola que gusto conocerle aunque fue dema rapido n.n...

igual domo por todo el apoyo!

a este tipo de actividades son las que hay que darle un total apoyo y difusion.

saludos!

Taichi dijo...

Muy buena reseña, yo estuve en los dos días de la proyección y es increible el grado de detalle minimalista en las marionetas. Aparte que los paisajes coloridos daban un efecto visual impresionante.

Lo único que puede llegar a confundir un poco es el grado cultural de ls historias, muchas arraigadas al budismo y a sucesos ocurridos en la era Nara y Heian (medioevo japonés)... y otros en la epoca de los samurai!!