jueves, 27 de noviembre de 2008

Ninja Resurrection: un anime que pasó a la historia

Muchos recordarán un sin número de animes basados en leyendas épicas de un periodo de guerra situado en el Japón feudal. Un tiempo que ocupa entre Los Períodos Nara y Heian y el Período Meiji. El lapso entre estos periodos abarca mas de mil años de luchas y cambios para poder forjar el Japón que hoy en día conocemos, que para fortuna y desdicha fue forjado por la sangre de aquellos que participaron en las tortuosas batallas en la que sobresale la casi mítica Batalla de Sekigahara en la que se enfrentaron los clanes Tokugawa y Odomi, efectuada el 21 de octubre del año 1600 (inicio del periodo Edo), la cual fue decesiva en la historia de Japón.
Uno de los animes que presenta la cara más cruda del Japón medieval, incluyendo la Batalla de Sekigahara, es Ninja Resurrection, basada en la novela de 1967 escrita por Futaroh Yamada. Una producción de 1998, que como si fuese una futileza, queda inconclusa en el punto más importante de la trama, ganandose el repudio más evidente en la historia de la afición a la animación japonesa.
·Hell´s Spawn Makai Tensho, como se le conoce en Japón, se trata de un OVA dividido 2 partes, la primera es Hell`s Spawn; en este acto se narra la incursión del cristianismo a Japón como una alternativa de culto para aquellos que no encontraban en Buda la verdadera salvación, lo que resultó en la celebre rebelión de Shimabara (Shimabara no ran) ocurrida en 1637, teniendo como escenario los alrededores del Castillo Hara, en donde se refujiaban los rebeldes. Sin embargo, además de los motivos religiosos, esta revuelta contaba con trasfondos socio-políticos propios de la condición de los campesinos, los cuales sufrían de hambruna y eran obligados a pagar altas sumas de dinero en impuestos. En medio de este conflicto, sale a relucir la figura de un ninja, su nombre es Jubei Yagyu, contratado por el general del clan de Toyotomi para que junto con un grupo de mercenarios ponga fin a la resistencia de una vez por todas. El blanco principal es el mismo Tokisada Shiro Amakusa, un chico de 17 años, lider de los cristianos y quien se rige por las profecias de un libro llamado Sue Kagani, en el que se narra el advenimiento de un niño (supuestemente es el), que traera el balance y la salvación a todos los seguidores de la fe católica y que incluso lo hace ver como la reencarnación del mismo Jesucristo, sin embargo este libro oculta un oscuro secreto.
En el castillo Hara se encuentran asilados la mayor parte de los cristianos feligreses (30,000 en total según un censo de la época), mientras que alrededor de éste se lleva a cabo una masacre que no conoce de géneros ni edades, con un número superior a los 125,000 soldados de la armada del shogunato Tokugawa. Jubei ingresa al castillo y comienza la más cruenta batalla por acabar con la resistencia y revelar cual es el verdadero propósito detrás de los fines de Amakusa y sobre todo de su macabro mentor Soiken Mori.

Datos interesantes:

  • En este capítulo veremos la inclusión de elementos de retrotecnología como es el caso de la máquina voladora de uno de los mercenarios de Jubei. Así como la ametralladora de madera.
  • La aparción de Musashi Miyamoto, figura histórica, maestro de la técnica de la doble espada y de la caligrafía.
·The Revenge of Jubei

La segunda parte de Ninja Resurrection se basa en el retiro de Jubei hacia su lugar de origen, las villas de Yagyu, a las afueras de Edo. No obstante, el descanso no es del todo promisorio, ya que Jubei se ve asediado por los tortuosos recuerdos de los momentos finales de la lucha en contra de Amakusa.

En la capital las personas creen haber visto fantasmas, ya que según muchos aseguran, por las noches recorren las calles algunos elementos creídos asesinados tiempo atrás. Los rumores llegan a los oídos de Jubei y decide terminar con su descanzo. Poco después se comprueba de que se trata de 4 espiritus traídos a la vida en su propios cuerpos por una especie de conjuro. Inshun Houzouin, Botaro Tamiya, Munenori Tajima, y Mataemon Araki son los primeros en ser resucitados, supuestamente para vengar la muerte de los cristianos en manos del shogunato.

En este punto la historia termina. Jubei nunca llega a la capital y los 4 demonios quedan sueltos haciendo estragos en Edo. Lo último de lo que somos testigo, es del renacimiento del mismo Amakusa gracias a la intervención de Soiken por medio de un sacrificio atróz. A estas alturas, Jubei aún no ha llegado a Edo.

Comentarios:

Siendo un anime que por razones de presupuesto quedó inconcluso, se debe aceptar que se tuvo las mejores intenciones al querer adaptar la novela de Yamada a la animación.

Artísticamente es un trabajo fenomenal; la animación, no siendo espectacular, llega a coincidir muy bien dentro de los paramentros decentes que nos pudiera ofrecer un OVA de finales de los 90`s. La historia es interesante, ya que involucra aspectos propios de la historia de Japón.
............................
Otras obras de ninjas escritas por Futaro Yamada:
  • The Kouga Ninja Scrolls (甲賀忍法帖, Kōga Ninpōchō, 1959)
  • Edo Ninpōchō (江戸忍法帖, Edo Ninpōchō 1960) - adaptada a un film en 1963.
  • Gunkan Ninpōchō (軍艦忍法帖, Gunkan Ninpōchō 1961)
  • Kunoichi Ninpōchō (くノ一忍法帖, Kunoichi Ninpōchō 1961) - adapatada a un film en 1964 y 1991.
  • Gedō Ninpōchō (外道忍法帖, Gedō Ninpōchō 1962) - adaptada a un film en 1964 y1992.
  • Ninja Tsukikageshō (忍者月影抄, Ninja Tsukikageshō 1962) - adpatada a un film en 1963 y1996.
  • Ninpō Chūshingura (忍法忠臣蔵, Ninpō Chūshingura 1962) - adpatada a un film en 1965 y 1994.
  • Iga Ninpōchō (伊賀忍法帖, Iga Ninpōchō 1964) - adapatada a un film en 1982 y un manga en 2004.
  • Ninpō Hakkenden (忍法八犬伝, Ninpō Hakkenden 1964)
  • Fūrai Ninpōchō (風来忍法帖, Fūrai Ninpōchō 1964) - adaptada a un film en 1965 y 1968
  • Yagyū Ninpōchō (柳生忍法帖, Yagyū Ninpōchō 1964) Yagyū Jūbei Trilogy #1 - adaptada al anime en 1998 y aun manga en 2005.
  • Ninpō Sōden 73 (忍法相伝73, Ninpō Sōden 73 1965) - adapatada a un film en 1969.
  • Jiraiya Ninpōchō (自来也忍法帖, Jiraiya Ninpōchō 1965) - adapatada a un film en 1995.
  • Maten Ninpōchō (魔天忍法帖, Maten Ninpōchō 1965)
  • Shingen Ninpōchō (信玄忍法帖, Shingen Ninpōchō 1967)
  • Makai Tenshō (魔界転生, Makai Tenshō? 1967) Yagyū Jūbei Trilogy #2
  • Shinobi no Manji (忍びの卍, Shinobi no Manji 1967) - adaptada a un film en 1968.
  • Ninpō Kenshiden (忍法剣士伝, Ninpō Kenshiden 1968)
  • Ginga Ninpōchō (銀河忍法帖, Ginga Ninpōchō 1968)
  • Higisho Sōdatsu (秘戯書争奪, Higisho Sōdatsu 1968) - adaptada a un film en 1993.
  • Ninpō Fūin Ima Yaburu (忍法封印いま破る, Ninpō Fūin Ima Yaburu 1969)
  • Ninja Kokubyaku Zōshi (忍者黒白草紙, Ninja Kokubyaku Zōshi 1969)
  • Ninpō Sōtō no Washi (忍法双頭の鷲, Ninpō Sōtō no Washi 1969)
  • Uminari Ninpōchō (海鳴り忍法帖, Uminari Ninpōchō 1971)

EL DVD: Edición original (1998)

Advfilms
Idiomas: Inglés Japonés
Subtitulos: Inglés
Aspeto de pantalla: 4:3
Menú interactivo
Página de Adfilms
Selección de escenas
Slide Show
15 trailers de DVDs de Advfilms

No hay comentarios: