sábado, 13 de diciembre de 2008

Girls in Summer Clothes: Un Trágico Día de Verano

A parte de Rails of the Stars Barefoot Gen y Grave of the Fireflies; Girls in Summer Clothes (Chicas en ropas de verano) narra una historia verídica basada en hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de las tres ya mencionadas, la historia traducida a nuestro idioma como "Un Trágico Día de Verano" se trata de un docudrama de tan sólo poco mas de 34 minutos de duración, o muy bien denominado como un "especial" televisivo; animado en 1988 para conmemorar los 43 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, sobre todo para recordar a las niñas que perdieron la vida en aquel nefasto día. La diferencia mas marcada, es que este especial combina las animaciones realizadas por el estudio Madhouse, junto con escenas reales proporcionadas por la estación televisiva NHK, las cuales nos muestran una serie de entrevistas a los padres de las niñas 43 años después del bombardeo.
Historia
En la ciudad de Hiroshima de 1945, cada día representaba una lucha para sobrevivir. A esta condición no se escapaban ni siquiera los estudiantes de las escuelas ubicadas en la zona, quienes eran entrenados para evitar los estragos de cualquier bombardeo áereo a cualquier hora del día. Una de estas escuelas era la secundaria femenina No.1, la escuela pública mas antigua de la perfectura, en la que 220 niñas cumplían con sus labores propias de la situación, levantar escombros y aprender a salir libradas de los ataques áereos. Las alumnas del 2do y 3er grado fueron enviadas a trabajar a fábricas de armento, mientras que las de 1er grado todas la mañanas se reunían a los alrededores de la secundaria a limpiar.
Yoko Moriwaki era una de esas niñas, en su diario, escribía cada una de las actividades asignadas por sus profesores desde el día 6 de abril de 1945, día en que ingresó a la secundaria femenina No.1. Así mismo, cada alumna contaba con su propio diario en el que escribían todo aquello que les parecía importante tanto en la escuela como en sus hogares; todas ellas con un espíriritu afanoso para contribuir de alguna forma con su país. Muchas viajaban largas distancias para llegar a sus centros de enseñanzas y tenían que levantarse muy temprano para llegar a tiempo.
Entre las tantas tareas que debían realizar a diario las alumnas, el cultivo de patatas y calabazas era fundamental para sobrellevar la escasez de alimento que sufría Japón, así como se dedicaban a cultivar la tierra, también eran educadas para ser mujeres con perfectos modales de cortesía; de igual forma, otras medidas de supervivencias eran enseñadas.
La guerra cada vez era más intensa, las rutas de comunicación se bloquearon e incluso el arroz era tan escaso que comenzaba a ser visto como oro blanco.
Como voluntarias, las niñas debían supender a diario sus lecciones para escapar a algún refugio. Sin embargo, en medio de esta calamidad, existía un evento que todas esperaban con ansias: la clase de costura, en la que podían hacer sus propios vestidos de verano, pero la escases de tela las obligaba a llevar telas viejas; además debido a la guerra, debían olvidarse de utilizar uniformes blancos por ser demasiado llamativos para los aviones. Las lecciones se iban interrupiendo mas a menudo, Hiroshima era un blanco para las fuerzas aliadas debido a que en ella existía una gran cantidad de fábricas armamentista.
La bomba atómica cobró mas de 200,000 mil vidas. En agosto, Hitomi Okutsu fue nombrada presindenta de la clase. El día 6 de agosto de 1945, las niñas salieron muy temprano a limpiar. A estas alturas, el bombardero Enola Gay ya iba en vuelo hacía la ciudad de Hiroshima. Aún sintiendose enferma, Hitomi salió camino a su escuela, así como todas las demás alumnas. A las 8:00 am hubo una asamblea para distribuir asignaciones. A las 8:15 mientras limpiaban tejados, maderos y pedazos de piedra, un objeto brillante fue visto en el cielo, este fue el último día para las niñas.
La bomba arrasó con 5 kilometros desde el punto 0 (el hipocentro), acabando con la vida de mas de 70,000 personas de forma inmediata; no obstante, se reportaron daño a mas de 10 kilometros del lugar del estallido. En total, mas de 250,000 personas han fallecido a causa de la bomba atómica desde 1945 hasta la fecha.
Impresiones personales:
Animación:
Técnicamente esta producción no cuenta con una animación sobresaliente. Pudo haber sido muy bien un trabajo de unos cuantos meses para entregar el proyecto a la televisora, ya que tratandose de tan solo unos cortos minutos de animación mezclados con imagenes reales, me parece que de parte de Madhouse pudo haber existido un tanto mas dedicación para reflejar movimientos y tomas mas sobresalientes. Aun con estas faltantes técnicas, la animación de por si está a la altura de cualquier otra serie de la época de mas de 50 episodios. Un arte al estilo de los trabajos de la Nippon Animation, un tanto antiguados hoy en día, pero muy bien valorados.
Historia:
Muy bien narrada; el proyecto sirve incluso como material de apoyo académico. La narración es agradable y las escenas que se presentan al transcurrir la trama van llevandonos poco a poco a la conclusión de una forma interesante.
En general, tenemos un documental que puede ser visto y de agrado tanto para niños como para adultos. Demasiado corto diría yo para reflejar una perspectiva más amplia de lo que realmente la guerra influyó en los niños de la época.

4 comentarios:

Masuo Ichijo dijo...

Hola... me llamo la atencion "Trails of the Stars" es la unica que de la que no pude averiguar nada... cual es su nombre original? las otras 2, mas la de este articulo ya las consegui... me interesa mucho... pues, tambien hay unas animaciones de el lanzamiento en si de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki...
te agradeceria mucho..
saludos... Carlos Pereira

D-Chang dijo...

Hola Masuo, Trails of the Stars es una historia similar a La Tumba de las Luciernagas, y la produjo MADHOUSE, el mismo estudio que hizo Gen Pies Desclazos y Niñas en Ropas de Verano.

Denshou dijo...

Es Rail of the Stars, disculpen. Pueden visitar Retromotion.net.

DerRocca dijo...

Muchas gracias. Hace muchos años lo vi en TV, en español, pero nunca pude saber cómo se llamaba porque lo vi ya que había comenzado =3 ...