viernes, 19 de diciembre de 2008

MEISAKU: TEATRO DE LAS GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA

Colección de animes basados en clásicos de la literatura universal. Escrito por: Denshou para Animegatari © 2009
................................................
Desde 1969, Nippon animation (antes Zuijo Pro.) ha producido un gran número de series de anime basadas en clásicos de la literatura occidental. Este trabajo, realizado a lo largo de cuatro decadas, es conocido como El Teatro de las Obras Maestras del Mundo (World Masterpiece Theater) "sekai meisaku gekijoo" en japonés. En 1975 se oficializa las adaptaciones de obras literarias a la animación, que es la fecha en la que el estudio es re-bautizado como Nippon Animation, estrenando con la serie Dog of Flanders. La tématica de esta colección se basa en temas dramáticos y de interes familiar, historia y romance, así como fantasía y fábulas. Conocidos directores como Hayao Miyazaki e Isao Takahata estuvieron involucrados en algunas series de este proyecto (Heidi, Marco). Aunque estos animes llegan a ser mas de 30, sólo unos cuantos llegaron a ser traducidos al español, por ejemplo Heidi, Tom Sawyer, Mujercitas, La Familia Robinson, Fábulas del Verde Bosque y Marco.
.................................... .....................................
.....................................
.....................................
Aún cuando las adaptaciones de obras literarias al anime por parte de Zuijo Pro comenzaron en 1969, se acreditan oficialmente a aquellas que fueron producidas a partir de 1975 cuando el estudio entraba en una etapa evolutiva y se convirtió en lo que hoy conocemos como Nippon Animation.
Cada año el estudio sorprendía con una animación nueva, y se fue haciendo regla producir una cada año. Estas series eran televisadas los domingos a las 7:30pm a través de Fuji TV. Entre los grandes de este estudios se encontraban el maestro Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante), Isao Takahata (La Tumba de las Luciernagas) y Yoshifumi Kondo (Suspiros del Corazón); tanto Miyazaki como Takahata abandonan el estudio en 1983 y fundan el Estudio Ghibli; Kondo se une a estos dos 4 años despúes. Sin embargo, a pesar de retirarse de Nippon Animation, Miyazaki y Takahata vuelven a trabajar con su antiguo equipo para la creación de 3000 Leagues in Search of Mother (Marco) y Anne of Green Gables; por su parte Kondo demuestra su estilo a la hora de diseñar personajes en la serie Mujercitas.
■ El Estilo
A partir de 1974, aquellos que formaban parte del equipo de directores y animadores implantaron un estilo propio basado en la individualidad y realismo de los personajes, los cuales son dotados con caracteristicas propias del ser humano común que vive en un mundo real en el que se puede tanto ser feliz como vivir en la más cruda de las calamidades. Desde esta década, Nippon Animation optó por incluír en su colección animada a aquellas historias que presentaran elementos culturales y de interés histórico, teniendo en cuenta los aspectos sociales que identificaban los valores y costumbres de cada época en que se basara la trama.
Lo más representativo de las producciones de Nippon Animation es el trabajo artístico (artwork), sorprendiendo en un tiempo en que las series de TV eran creadas con un mínimo de técnicas de animación para reducir costos y realizar la entrega a tiempo; en cambio, los trabajos de Nippon Animation se hacían notar por su alta calidad en la realización de fondos y en la fineza en que los personajes eran animados, alcanzando el más alto standard en cuando animación a nivel mundial se refiere.

■ El final del Meisaku
Un final subjetivo se podría decir. En 1996 cesarón las adaptaciones de novelas a la animación por falta de presupuesto, lo que implicaba una reducción en calidad, así que, en vez de reducir esa calidad, se prefirió terminar con el Meisaku (una muy buena decisión a mi parecer). El 23 de Marzo de 1997 se presentó en Fuji TV la última producción de ésta colección, Remi la Niña sin Hogar (ie naki ko remi ); depués de mas de 20 años, el Teatro de las Obras Maestras desaparece debido a restricciones financieras y bajos ratings, ya que Fuji sólo destinaba un presupuesto muy bajo dedicado a la promoción de las series, además de que éstas a su vez necesitaban grandes recursos para ser creadas debido a la cantidad de animadores que requerían.
Ya para 1989 se iba notando que lo comercial iba imperando en las obras del estudio, adaptandose a las nuevas políticas de mercadeo de las que Fuji TV era eco, en la que no importaba mucho la calidad de las series, sino producir series menos costosas y que fueran entregadas en un tiempo más breve. Fuji no quería pagar demasiado, así, lo comercial pudo mas que lo artístico; se fueron reduciendo gradualmente la cantidad de episodios a partir de 1988; por ejemplo "El pequeño Lord" ya contaba con 43 episodios, la menor cantidad de episodios hasta la fecha por parte del estudio; así, las siguientes series fueron saliendo con una cantidad mucho menor hasta llegar a los 23 episodios con la serie Remi; a estas alturas, el estilo artístico de Nippon animation había variado demasiado en comparación a sus series de los 80.

■ Vuelta al Meisaku Tuvo que transcurrir mas de 10 años para que Nippon Animation retomara las adaptaciones de grandes obras así como lo hizo durante 30 años. En el 2007 nos presentó Los Miserables, obra del novelista francés Victor Hugo; sin embargo, si ven la ilustración de la serie, se podrán percatar de que el estilo gráfico se aleja mucho de la base artística que una vez nos presentó la Nippon, de cualquier forma ya se ve el esfuerzo por conseguir entregarnos arriba de los 50 episodios. En el 2008 ya el estudio vuelve a sus origenes visuales con el Largo Viaje de Porphy, y en el 2009 tenemos la precuela de Anne of Green Gables, titulada "Before Green Gables". Estas dos últimas entregas están por encima de los 50 capítulos. Después de pasar por una etapa de crisis, tenemos la dicha de seguir disfrutando de las grandes obras de está productora animada, su estilo y destreza narrativa hoy forman parte del legado de una generación de asombrosos directores y artistas que consiguieron la distición y respeto de la Animación Japonesa en todo el mundo.

................................................ ................................................

Enlaces:

1 comentario:

Gaby dijo...

Yo ya he visto marco, heidi y los miserables, esta última es mi favorita porqu tanto la historia como los personajes son muy atrayentes e incluso enseña parte de la historia y situación socioeconómica de una época que marcó la diferencia en el mundo actual y la verdad son muy buenas producciones, espero tener tiempo salus y vida para acabar de ver los otros animes, son demaciados :,V