sábado, 27 de diciembre de 2008

Little Women: Un clásico de la literatura y del anime

Ai no Wakakusa Monogatari (serie de TV 1987)
La historia en el anime es muy bien recibida por los fanáticos del género y para muchos que ven en una animación algo atractivo cuando se refiere a hechos reales parte un pasado universal. Multiples obras acerca de acontecimientos relevantes han sido plasmados en páginas que hoy en día pertenecen a la literatura clásica conocida por millones de personas alrededor del mundo. Entre estos tesoros invaluables exite una colección de animaciones realizadas por la Nippon Animation desde 1969, actualmente conocida como el Teatro Mundial de las Obras Maestras, que son las mas de 30 producciones animadas basadas en clásicos de la literatura, entre los que se encuentra "Little Women": Ai no Wakakusa Monogatari (Una historia de amor sobre el pasto verde), o mejor conocida en español simplemente como "Mujercitas".
La historia de Mujercitas se basa en el libro homónimo escrito por la novelista estadounidense Louisa May Alcott en 1868, tratando de plasmar una semiautobiografía del momento en que vivía en Concord Massachusetts con sus hermanas en medio de la cruda Guerra Civil entre los estados del Norte y el Sur.
Historia: Entre los años 1861 y 1865, Estados Unidos sufrió uno de los más grandes desacuerdos dentro de sus fronteras, llegando a desencadenar una Guerra Civil que acabó con la tolerancia de muchos y el respeto de otros, que terminó con cálidos hogares y tranquilos y verdes pastos donde las familias compartían la felicidad de una nación próspera y supuestamente civilizada.
Los Estados Unidos de América (Los norteños o la Unión) fue el nombre utilizado para designar al grupo formado por los Estados del Norte, partidarios de abolir la esclavitud, mucho más industrializados y que no estaban de acuerdo con la secesión confederada.
Los Confederados fue un gobierno formado por los once estados meridionales de los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865. Como su existencia nunca fue reconocida en el plano internacional, su frontera septentrional es incierta, pero al este limitaba con el Océano Atlántico y al sur tenía frontera con México y el golfo homónimo.
En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur), las cuales eran totalmente diferentes. Los Sureños afirmaban que no peleaban sólo por la esclavitud, ya que la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para comprar y mantener esclavos. El Sur estaba motivado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magníficos soldados, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte.
El anime: Intro japonesa

La historia de Mujercitas se lleva a cabo en 1863 en plena Guerra Civil. Meg, Jo, Beth y Amy son las hermanas March, quienes viven en Pennsylvania con su madre Mary y su nana Hana quien es de origen africano. Su padre Frederick es un doctor que batalla en el frente de la unión y que generalmente sólo puede ser visto por la familia en fechas especiales, Navidad por lo menos. Meg/Margaret (16), es educada, atenta, refinada y conciente de la situación; Joe/Josephine (15) es mas bien bohemia, artística, despreocupa y con ciertas actitudes masculinas pero con un don para idear historias y hacer manuscritos de ellas; Bet/Elizabeth (13) es inteligente, callada y amante de la música; Amy (10) es la más pequeña, hiperactiva, rebelde, ansiosa a saber mas y la única que asiste a clases regulares.

Mary se ve obligada a salir adelante con sus 4 hijas, muy pronto, el conflicto se extiende hasta su vecindario llegando a ser parte del campo de batalla, haciendo que los residentes evacuen de forma inmediata hacia otros lugares, muchos incluso a pie, teniendo que recurrir a dormir a la interperie en las colinas adyacentes, siendo así testigos desde lejos de la destrucción de sus hogares. Sobre las ruinas de su casa, la familia March muy pronto se entera de que la fábrica en la cual Frederick invirtió todo su dinero ha sido reducida a cenizas, con lo que se ven en la penosa necesidad de dirigirse hacia Newcord, donde la tía de su Padre vive, esperando así que las ayude con hospedaje mientras termina la guerra y encuentran una manera de ganar dinero y salir adelante. A todo esto, le sigue una nueva étapa a la familia March, llegando a encontrar casa propia después de tanto buscar en Newcord. La casa en si no cuenta con todas las comodidades, de por sí carece de un techo, pero el afán de Jo y Amy hacen que ésta sea vista como la casa de su sueños. Muy pronto concocen nuevos amigos entre los que se encuentra un joven adinerado llamado Lauri que vive junto a lado de ellas. Lauri vive con su abuelo, e igual que Beth toca el piano. De la misma forma en que conocen a este chico, también llegan a hacerse amigas de Carl Brook, el tutor de Laurie, quien muestra mucho interés en las hermanas, sobre todo en Meg. Así tenemos una nueva vida para las March, llegan tiempos de bailes, obras de teatro y de buscar trabajo para correr con algunos gastos, lo que a Jo y Meg le va muy bien, llegando a ser niñeras, y en otras áreas, Jo vendiendo sus manuscritos a un periódico. Mujercitas es una historia con un gran enfoque humano, mostrándonos los valores esenciales de la familia, la amistad y el esfuerzo por seguir mirando hacia una meta y llegar a cumplir con todo lo que nos propongamos. Mary es una madre adnegable que sólo puede ser vista como el ejemplo más real de lo que significa educar a una familia, su carácter balanceado entre las reglas y el amor a sus hijas son de una sutileza propia de una lider que inspira confianza y tranquilidad aunque la situación sea adversa. La familia en conjunto es el retrato de cualquier otro grupo en donde exista la hermandad y el deseo de superación, cada uno de sus miembros es un pilar fundamental para mantener la moral en pie, e incluso se le da mucha importancia y consideración a miembros integrados a la familia como es el caso de Hana, quien goza de la estimación y el respeto de todos.
Una historia para ver en familia, con un alto grado de dramatismo y diálogos complejos para dar un contraste entre lo propio de la Guerra y los momentos de felicidad que pueden existir aún existiendo la posibilidad de perderlo todo; pero las March son conciente de que lo único que no les puede quitar la Guerra es el espiritu de lucha por querer alcanzar tiempos mejores.
Episodios: 1. Mujercitas 2. Milquian 3. John, el desertor 4. Comienza la batalla 5. La ciudad está en peligro 6. Adiós, dulce hogar 7. La tía Marta no tiene corazón 8. Buscando casa 9. El enfado de Jo 10. Críticas y alabanzas 11. Una mujer amargada 12. Jo y el trueno 13. Una extraña casa 14. Llega Laurie 15. Un vecino curioso 16. Yo no robé ese dinero 17. El discurso del Presidente Lincoln 18. Debut en sociedad 19. Un muchacho simpático 20. Jo visita la casa de los Laurence 21. Regalos de un dólar 22. Una magnífica Navidad 23. Una sorpresa para Beth 24. Meg se enamora 25. La obra maestra de Jo 26. Beth y el Señor Laurence 27. Una humillación para Amy 28. ¿Qué es lo que hás hecho, Amy? 29. Amy se cae al río 30. Es difícil pedir perdón 31. Meg no es una muñeca 32. Una mujer caprichosa 33. Una fiesta al aire libre 34. Amy tiene visiones 35. Meg se enamora 36. Jo publica su novela 37. Papá no está bien 38. Malas noticias 39. Carta 40. Beth se enferma 41. Mamá, vuelve pronto a casa 42. Señor, por favor salva a Beth 43. Vamos a Nueva York, Jo 44. ¿Quién ha escrito esta carta? 45. Laurie se mete en un buen lío 46. Una sorpresa por Navidad 47. Hasta la vista, Anthony 48. Todo está bien
Enlace oficial: Ai no Wakakusa Monogatari Bandai Esta reseña es dedicada a mi amada rossy, la mujer mas valiente y admirable que he conocido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por haber escrito de una manera tan hermosa y llena de conocimiento hacerca de uno de los animé que más me siguen gustando ^_^
Felicidades!
Gabriella Yu

Yuli dijo...

Hola! Desde muy pequeña vi los dibujos animados... y ahora me gustaria descargarlos y volver a revivir esas epocas q me hacian tan feliz!!!! si sabes como y donde descargar todos los episodios te lo agradeceria! Un beso!

YuLii!!!